Publicado por Administrator

México automotriz – Canadá propone

VISTAS 162


2018 03 09 Mexico automotriz Canada propone 1

La propuesta para la industria automotriz presentada por Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

En este sentido, el sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta canadiense, toda vez que incluye temas poco claros que espera dialogar en la siguiente ronda, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia telefónica.

2018 03 09 Mexico automotriz Canada propone 2

En las ideas que Canadá puso en la mesa, explicó, está también la de vehículos avanzados, de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna.

Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, abundó.

En este sentido, el líder de la industria automotriz dijo que, por ejemplo, la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían.

2018 03 09 Mexico automotriz Canada propone 3

“Es una idea muy vaga. Entonces nosotros necesitamos aterrizar esa idea en algo que podamos medir para saber si es o no aceptable. Estamos en este momento, como lo hemos dicho, en revisión de las ideas puestas en la mesa por Canadá en este marco conceptual metodológico”, consideró Solís.

Reveló que el día de hoy se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), donde la industria planteó dudas que considera se deben aclarar, “ya que el documento canadiense tiene algunas partes en blanco que no están definidas y que hacen muy difícil su análisis”. No tenemos una propuesta diferente a la que hemos expresado a ustedes. Nuestra posición es que la regla de origen que está expresada en el TLCAN original sea la que se mantenga, esta es la que ha hecho exitosa a la región y ha hecho que Norteamérica crezca y sea competitiva", indicó.

En cuanto a la forma diferente de producir vehículos con tecnologías diferentes a las de combustión interna, que es como actualmente se producen en México, podría hablarse de condiciones diferentes, de acuerdo con el presidente de la AMIA.

Los vehículos eléctricos y autónomos en lo que propone Canadá es que tengan una regla de origen distinta, afirmó.

“Esto nunca se había planteado porque la tecnología no existía. Nosotros estamos analizando, reconocemos que hay componentes esenciales que vienen de fuera de la región como lo son las baterías, pero aún las seguimos analizando”.

Adelantó que, con el apoyo del gobierno mexicano, se tiene planeado tener un acercamiento con los propios negociadores canadienses a fin de aclarar algunas dudas.

Lo más visto

Lo Más Visto

Language